miércoles, 17 de febrero de 2016

ACTA DE LA SESIÓN DE PLENO DE LA CORPORACIÓN DE ARTICA, DE FECHA DIECISIETE DE NOVIEMBRE DOS MIL QUINCE.

ACTA DE LA SESIÓN DE PLENO DE LA CORPORACIÓN DE ARTICA, DE FECHA DIECISIETE DE NOVIEMBRE DOS MIL QUINCE.

En Artica, en el Salón de Sesiones de la Casa Concejil siendo las diecinueve  horas del día diecisiete de noviembre  de dos mil quince, se reúnen los concejantes que seguidamente se reseñan, en sesión plenaria ordinaria, tras haber sido convocada la misma en forma legal, bajo la presidencia del Sr. Ángel Obanos Galar, actuando como Secretario, el Sr. Xabier Ochotorena Santos.

Asisten los siguientes concejantes:

D. Juan Maldonado Jorge.
Dª. Ainhoa Petrerena Pascal.
D. Aritz Múgica Unanue.


            Abierto el acto, se tratan los asuntos señalados a continuación:

1º.- APROBACIÓN DEL ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA DE QUINCE DE SEPTIEMBRE  DE 2015.
            Junto a la convocatoria de la sesión, se han repartido a los/as Señores/as Concejantes, copia literal del acta correspondiente a la última sesión celebrada por la Junta del Concejo de Artica, del día quince  de septiembre  de 2015.
            No produciéndose aclaraciones o matizaciones a la citada acta, se acuerda la aprobación de la misma.

2º.- INFORMACIONES DE PRESIDENCIA, RESOLUCIONES DE ALCALDÍA.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, Real Decreto 2568/1986, se da cuenta a los/as señores/as vocales de las Resoluciones del Presidente del Concejo de Artica desde el 17 de septiembre hasta el 11 de noviembre.
No habiendo ninguna intervención se pasa al punto siguiente.

3º.- APROBACIÓN ODENANZA EXCLUSIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR FACTURA ELECTRÓNICA EN FACTURAS INFERIORES A 5.000€.
            Visto que el Concejo ni factura por importe superior a 5.000€ ni recibe facturas por importe superior al citado, y valorado que el proceso para el funcionamiento con factura electrónica sería un esfuerzo que el Concejo podría evitar, decide por unanimidad aprobar la ordenanza de exclusión de la obligación de presentar factura electrónica en facturas inferiores a 5.000€.

ORDENANZA DEL CONCEJO DE ARTICA SOBRE EXCLUSIÓN DE LA OBLIGACION DE PRESENTAR FACTURA ELECTRÓNICA EN AQUELLAS FACTURAS INFERIORES A 5.000,00 EUROS.
            Artículo único: Haciendo uso de lo previsto en el artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, el Concejo de Artica excluye de la obligación de facturación electrónica a los proveedores cuyas facturas tengan un importe de hasta 5.000,00 euros.
            La presente Ordenanza que consta de un artículo único, entrará en vigor una vez aprobada definitivamente por el Concejo y publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial de Navarra, una vez transcurrido el plazo previsto en el artículo 325 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local en Navarra.
4º.- MOCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.
            Valorada la gravedad de la situación actual, en lo que a violencia de género se refiere, el Concejo se posiciona por unanimidad en contra y aprueba el manifiesto presentado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que a requerimiento del movimiento feminista propone para su debate y aceptación. Así como la asistencia a la rueda de prensa que se celebrará el día 19 de noviembre a las 9:30 horas.
2015EKO A25 MANIFESTUA
“Emakume eta neskatilen kontrako indarkeria guztien aurka”

Aurrera egitea berdintasunaren aldera da genero-indarkeria prebenitzeko eta desagerrarazteko modurik onena.
Emakumeen eta neskatilen aurkako abusuak eta jazarpenak giza eskubideen urratze larri bat dira, bai eta gizonen eta emakumeen arteko desberdintasun sozialen adierazpiderik bortitzena ere. Beraz, egiturazko arazo bat da, pertsonek beren generoaren arabera dituzten botere-egoerei zuzenki lotutakoa. Gizonezkoek gizartean eta imajinario kolektiboan duten posizio nagusiaren abusu bat da indarkeria, eta, neurri horretan, emakumezkoen diskriminazioa iraunarazteko adierazpen eta tresna ere bada aldi berean.
Horren ondorioz, pertsona guztien arteko berdintasun erreal eta eraginkorraren alde egitea da indarkeria sexistaren arrazoiei benetan aurre egiteko modu bakarra.
Emakumeen aurkako indarkeriaren arazo sozialak dimentsio anitz dituenez, egiturazko ikuspegi baten testuinguruan kokatzeaz gainera, erantzun orokor bat eman beharra dago. Ez da nahikoa diskriminazio agerikoenak desagerraraztera bideratutako jarduketak egitea; aldiz, bi jarduketa-esparru handi integratu behar dira modu harmoniatsuan: prebentzioa eta erakundeen arreta.
1995etik, terrorismo matxistak 1.378 emakume erail ditu. Aurten, orain arte, 46emakume erail dituzte zenbait gizonezkok. Emakumezkoek eta adingabeek forma askotan jasaten dute indarkeria patriarkala, eta icebergaren punta besterik ez da hori.
Mugimendu feministak salatu bezala, azken urteotan murrizketa sistematikoak pairatu ditugu hainbat arlotan, hala nola baliabide publiko orokorretan, sexu-eskubideetan eta ugaltze-eskubideetan, 16 eta 17 urte bitarteko adingabeen haurdunaldiaren etete boluntarioan, bai eta indarkeria matxisten aurkako baliabide espezializatuetan ere. Pertsona bakoitzari deia egiteko unea da, erakunde bakoitzari, alderdi politiko bakoitzari, gobernu bakoitzari, basakeria horren konplize ez izateko eta erakundeen erantzuna arintzeko.
Arazoaren dimentsio eta garrantziaz jabetu behar dira botere publikoak, horixe baita indarkeria sexistari eraginkortasunez aurre egiteko oinarrizko baldintza. Funtsezko eskubideen urratze bat da, herritarren erdiarengan –zuzenean edo zeharka– eragina duena; beraz, segurtasunaren edo osasun publikoaren beste arazo sozial larrietan erabiltzen dena bezalako erabakigarritasun batez ekin behar zaio gai horri. Ez dago inprobisaziorako lekurik, ezta jarduketa sinboliko eta boluntarismoetarako ere.
Mugimendu feministak zenbait proposamen landu ditu, eta alderdi zein erakundeei eskatzen die haien programetan eta erakunde-lanean sar ditzaten; eta kontsentsuz eskatzen du hori mugimendu feministak, nahiz eta bere baitan pluraltasun handia, desberdintasun estrategikoa, dibertsitate taktikoa eta paradigma teoriko desberdinak biltzen dituen.


ADIERAZTEN DUGU:
 Indarkeria matxistaren aurkako borroka estatu-auzia dela.
 Istanbuleko Hitzarmena garatu eta aplikatu behar dela, bai eta CEDAW konbentzioaren gomendioak ere; halaber, 14/2015 Foru Legearen aplikazioa ere sendotu behar da, emakumeen eta neskatilen aurkako indarkeria mota guztiak islatuta egon daitezen.
 Gizarte osoak, eta bereziki bere erakundeek eta instituzioek, indarkeria matxistak prebenitzeko eta desagerrarazteko konpromisoa hartu behar dutela, baita indarkeria jasaten duten emakumeei laguntzeko eta ordaina emateko ere, edozein dela ere haien egoera administratiboa, eta arreta-prozesuetan biktimizazio multiplean erori gabe. Izan ere, honako hau da funtsezko helburua: emakumeei laguntzea errekuperatzeko, ahalduntzeko eta erabateko autonomia bilatzeko prozesuan.
 Beharrezkoa dela komunikabideen inplikazioa tratamendu egokia eskaintzeko emakumeen eta neskatilen aurkako indarkeria guztien aurrean, haien tratamenduan sentsazionalismo morbosoa saihestuta, eta hizkuntza eta irudi ez-sexistak erabilita.
Gure elkartasuna jazarritako/eraildako emakume eta neskatilekiko, muturreneko indarkeria sexistaren biktimak izan direlako, eta gure babes guztia haiei eta haien familiarrei.

HORREGATIK,
Herritarrak eta oso modu berezian neska eta mutil gazteak GONBIDATZEN DITUGU konpromiso pertsonal eta kolektiboak hartzera emakumeen eta gizonen arteko berdintasunaren alde, bai eta azaroaren 25ean Emakumearen kontrako indarkeria ezabatzeko nazioarteko eguna dela-eta eginen diren ekitaldietan modu aktiboan parte hartzera ere.

MANIFIESTO 25N 2015
“Contra todas las violencias hacia las mujeres y las niñas”

Avanzar hacia la igualdad es la mejor forma de prevenir y atajar la violencia de género.
Los abusos y agresiones contra las mujeres y las niñas son una grave vulneración de los derechos humanos y suponen la manifestación más violenta de las desigualdades sociales existentes entre hombres y mujeres. Se trata, por tanto de un problema estructural, directamente vinculado a las diferentes situaciones de poder en que las personas se encuentran por razón de su género. La violencia es un abuso de la posición preponderante que ocupan los varones en la sociedad y en el imaginario colectivo y, en esa medida, constituye al mismo tiempo una manifestación y un instrumento para mantener la discriminación de las mujeres.
En consecuencia, el único modo eficaz de enfrentar las causas de la violencia sexista pasa por el avance de la igualdad real y efectiva entre todas las personas.
Puesto que el problema social de la violencia contra las mujeres presenta múltiples dimensiones, además de contextualizarlo en una visión estructural exige una respuesta global. No es suficiente con actuaciones dirigidas a erradicar las discriminaciones más evidentes, sino que deben integrarse armónicamente dos grandes áreas de actuación: la prevención y la atención institucional.
Desde el año 1995, 1.378 han sido asesinadas por el terrorismo machista. En lo que llevamos de año se han contabilizado 46 asesinatos de mujeres cometidos por hombres. Mujeres y menores sufren la violencia patriarcal en múltiples formas y esto sólo es la punta del iceberg.
Como denuncia el movimiento feminista, en los últimos años hemos padecido los recortes sistemáticos en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años y recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas. Es momento de hacer un llamamiento a cada persona, a cada institución, a cada partido político, a cada gobierno para no ser cómplices de esta barbarie y agilizar la respuesta institucional
La condición básica para enfrentar con eficacia la violencia sexista radica en el reconocimiento, por parte de los poderes públicos, de la dimensión y relevancia del problema. Se trata de una vulneración de derechos fundamentales que afecta -directa o indirectamente- a la mitad de la población, por lo que debe abordarse con una decisión similar a la empleada ante otros graves problemas sociales relativos a la seguridad o a la salud pública. No caben improvisaciones, actuaciones meramente simbólicas, ni voluntarismos.
A requerimiento del movimiento feminista, que con su pluralidad interna, sus diferencias estratégicas, su diversidad táctica y su adscripción a paradigmas teóricos distintos, propone en consenso a los partidos e instituciones que recojan sus propuestas en los programas y en la acción institucional,

MANIFESTAMOS:
Que la lucha contra la violencia machista es una cuestión de estado.
Que es necesario desarrollar y aplicar el Convenio de Estambul, así como el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y consolidar la aplicación de la Ley Foral 14/2015 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Que toda la sociedad, y especialmente sus organizaciones e instituciones, han de comprometerse en esta lucha para la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres que viven violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren y sin incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención. La finalidad básica es apoyar a las mujeres en su proceso de recuperación, empoderamiento y búsqueda de la plena autonomía.
Que es necesaria la implicación de los medios de comunicación para ofrecer un tratamiento adecuado de las diferentes violencias contra mujeres y niñas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.
Nuestra solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia sexista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo a ellas y a sus familiares.

POR ELLO,
INVITAMOS a la ciudadanía, y de manera muy especial a las chicas y chicos jóvenes, a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
5º.-PROPUESTA DE RETIRADA DE PLACAS.
            Se valora que las placas colocadas en instalaciones del Concejo cuando fueron inauguradas, en las que aparece el nombre de la persona que representaba al Concejo  en aquel momento, fueron pagadas con el dinero del Concejo y que no debería de aparecer el nombre de nadie más. Por lo que se aprueba por unanimidad retirar las citadas placas.
6º.- PROPUESTA DE LA NUEVA NORMATIVA DE USO DEL CENTRO CÍVICO.
            El Presidente hace un pequeño resumen de cómo encontraron el Centro Cívico al comienzo de su legislatura. Xabi Ochotorena presenta en líneas generales el carácter que se le quiere dar al Centro Cívico regulando su funcionamiento y uso, haciendo hincapié en el carácter público y cultural que se quiere priorizar ante el particular.
Se aprueban por unanimidad las modificaciones efectuadas sobre el funcionamiento, uso  y carácter de las reservas.

Modificaciones de la normativa de uso del centro cívico

El objeto es mantener como hasta ahora la prioridad para actos culturales y abiertos sobre los privados modificando para ello el funcionamiento de las reservas para evitar tener todas las reservas ocupadas con actividades privadas a un año vista.

La solicitud de reserva para uso privado sufrirá las siguiente modificaciones:

La solicitud de reserva para uso privado se abrirá los días 15 del mes o siguiente laborable.
Las solicitudes de reservas podrán realizarse únicamente para el mes siguiente.
El día 22 (o siguiente laborable) las solicitudes se harán firmes teniendo en cuenta lo siguiente:
Si hay una reserva para uso público tiene preferencia.
Si varias personas solicitan reservar el mismo día para uso privado se
decidirá mediante sorteo privado por el personal administrativo.

Después del día 22 las solicitudes que lleguen serán firmes de manera inmediata.

Además de las tasas se deberá abonar una fianza de 100 .
En el caso de que se ocasione un desperfecto por mal uso o abuso se retendrá esta
fianza.
El concejo entregará una hoja con normas básicas de funcionamiento y una lista de
comprobación que se deberá rellenar antes y después de la utilización del centro.

Además se modifica el horario de uso ampliándolo pudiendo empezar desde las 15h y
prolongándose hasta las 22h.



7.- RUEGOS Y PREGUNTAS DE LOS CORPORATIVOS.
            No hay ninguna intervención por parte de los corporativos.
           
Y no habiendo más asuntos que tratar el Sr. Presidente levanta la sesión a las  19:20 horas del día 17 de noviembre de 2015, de la cual se extiende la presente acta que yo, D. Xabier Ochotorena, como Secretario, doy fe.