miércoles, 18 de noviembre de 2015

ACTA SESION ORDINARIA 15.09.2015

ACTA DE LA SESIÓN DE PLENO DE LA CORPORACIÓN DE ARTICA, DE FECHA QUINCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL QUINCE.

En Artica, en el Salón de Sesiones de la Casa Concejil siendo las diecinueve  horas del día quince de septiembre de dos mil quince, se reúnen los concejantes que seguidamente se reseñan, en sesión plenaria ordinaria, tras haber sido convocada la misma en forma legal, bajo la presidencia del Sr. Ángel Obanos Galar, actuando como Secretario, el Sr. Xabier Ochotorena Santos.

Asisten los siguientes concejantes:

D. Juan Maldonado Jorge.
Dª. Ainhoa Petrerena Pascal.
D. Aritz Múgica Unanue.


            Abierto el acto, se tratan los asuntos señalados a continuación:

1º.- APROBACIÓN DEL ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE TRES DE JULIO DE 2015.
            Junto a la convocatoria de la sesión, se han repartido a los/as Señores/as Concejantes, copia literal del acta correspondiente a la última sesión celebrada por la Junta del Concejo de Artica, del día tres de julio de 2015.
            No produciéndose aclaraciones o matizaciones a la citada acta, se acuerda la aprobación de la misma.

2º.- REMUNERACIONES, DIETAS Y KILOMETRAJE PRESIDENTE Y CONCEJANTES

PROPUESTA DE ALCALDIA SOBRE REMUNERACIONES, DIETAS Y KILOMETRAJE DEL  PRESIDENTE Y CONCEJANTES.
El Presidente explica la nueva propuesta para esta legislatura, adoptada en la Comisión de Trabajo que tuvo lugar el 8 de septiembre en relación a dietas, remuneraciones y kilometraje.
 Según esta, los cinco miembros de la Corporación renuncian al cobro de las remuneraciones y dietas por asistencia a plenos o comisiones.
 Por otro lado, propone fijar la cuantía del kilometraje realizado por cuestiones relacionadas con el Concejo, según la tabla de retribuciones prevista para  2015 por el Gobierno de Navarra, 0,30€ /km., desde el principio de esta legislatura 2015-2019.
 Estas dietas se justificarán al trimestre  por parte del Presidente o cada concejal y se abonarán también al finalizar cada trimestre.
Una vez debatido el tema, se aprueba la propuesta de presidencia por unanimidad de los presentes.

3º.- APROBACIÓN PRESUPUESTOS 2015.
            El Presidente hace mención que, siendo la plantilla orgánica un punto importante a la hora de confeccionar los presupuestos anuales, y viendo que este año no se podrá abordar el tema por cuestiones de calendario, se tratará el tema el próximo año.
            A continuación, la corporación, efectúa la votación y por unanimidad, es decir, con el voto favorable de D. Angel Obanos Galar, Juan Maldonado Jorge, Xabier  Ochotorena Santos, Ainhoa Petrerena Pascal y Aritz Múgica Unanue, toman el siguiente ACUERDO:
“Aprobación inicial Presupuesto 2015”
1º. Aprobar inicialmente el presupuesto general del Concejo de Artica para el ejercicio 2015, así como sus Bases de Ejecución, Presupuesto cuyo resumen por capítulos es el siguiente:
Ingresos
CAPITULO
DENOMINACIÓN
PREVISIONES INICIALES
3
TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS
66.100,00
4
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
195.900,00
5
INGRESOS PATRIMONIALES Y APRO. COMUNALES
20.500,00

TOTAL
282.500,00

Gastos
CAPÍTULO
DENOMINACIÓN
PREVISIONES INICIALES
1
GASTOS DE PERSONAL
69.800,00
2
GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS
189.700,00
4
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
9.000,00
6
INVERSIONES REALES
14.000,00

TOTAL
282.500,00

            2º. Tanto el Presupuesto General como sus Bases de Ejecución serán expuestas al público por plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra, al objeto de que los vecinos o interesados puedan examinar el Expediente y formular las alegaciones que estimen oportunas.
            3º. Indicar que, de conformidad con el artículo 202.1 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales, en el caso de que durante el trámite indicado en el expositivo anterior no se formulen reclamaciones o alegaciones, el presupuesto se entenderá definitivamente aprobado, una vez transcurrido el período de exposición pública.

4º. Trasladar el presente acuerdo al expediente a los efectos oportunos.


4º.- INFORMACIONES PRESIDENCIA, RESOLUCIONES DE ALCALDÍA.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, Real Decreto 2568/1986, se da cuenta a los/as señores/as vocales de las Resoluciones del Presidente del Concejo de Artica desde el 3 de julio al 7 de septiembre.
El Presidente matiza que entre las citadas,  falta la resolución nº 33, relacionada con la aprobación del presupuesto de los cursos socioculturales 2015-2016, debido a la necesidad de ser aprobada posteriormente a la aprobación de los Presupuestos anuales, ya que actualmente no se cuenta con partida presupuestaria para ello.
Además, debido a un error administrativo, falta también la resolución nº 38, relacionada con la aprobación para colocar puesto de venta de juguetes ambulante durante los días de las fiestas patronales en Nuevo Artica.
           
5º.- RUEGOS Y PREGUNTAS DE LOS CORPORATIVOS.
            Juan Maldonado comenta que el precio de las barracas por “viaje” o “vuelta” resulta caro para las familias. En otras localidades, negocian con los feriantes un precio más bajo, basándose en la gratuidad de la colocación de las barracas en terreno del Ayuntamiento o Concejo. Por lo que plantea, que para el próximo año, podría tratarse el tema y valorar una actuación similar.
            Aritz dice que en Berriozar, por ejemplo,  el precio del “viaje” es el mismo que en Artica y que también se les concede la colocación gratuita, que ya tuvo en cuenta la cuestión.
           
Y no habiendo más asuntos que tratar el Sr. Presidente levanta la sesión a las  19:50 horas del día 15 de septiembre de 2015, de la cual se extiende la presente acta que yo, D. Xabier Ochotorena, como Secretario, doy fe.